OFERTA
- La cantidad de un bien que los vendedores quieren y pueden vender.
- Conjunto de propuestas de precios que se hacen en el mercado para la venta de bienes o servicios.
DEMANDA
- Una de las dos fuerzas que estan presentes en el mercado y representa la cantidad de productos o servicios que el publico objetivo quiere y puede adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos.
- Se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total de mercado) en un momento determinado.
DETERMINANTES DE LA DEMANDA
- Precio del bien: Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa.
- Precio de bienes sustitutos: Si el precio de un bien Y (sustituto del bien X), aumenta, entonces la demanda del bien X va a aumentar, y si el precio del bien Y (bien sustituto de X) disminuye, la demanda de X va a disminuir.
- Precio de bienes complementarios: Si el precio de un bien Y(un bien complementario de X) aumenta entonces la demanda de X va a disminuir y viceversa.
- Ingreso de los consumidores: En los bienes normales al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por un bien va a aumentar y viceversa. Por el contrario en los bienes inferiores al aumentar el ingreso del consumidor, la demanda del bien va a disminuir.
- Gastos y preferencias: Al aumentar las preferencias por un bien (ya sea por moda, temporada, etc) la demanda del mismo va a aumentar.
- Población: Al aumentar la población es de esperar que la demanda por un bien aumente ya que existe mayor numero de consumidores con la misma necesidad.
- Precios futuros esperados: Si se espera que el precio de un bien aumente a un cierto plazo, la demanda inmediata de este bien va a aumentar. Por otra parte si se espera que el precio disminuya en el futuro, la demanda va a disminuir ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario